Rusia, el viaje,visado,estancia






























Rusia hoy
Osos polares, que pasean por las ciudades, rusos borrachos, comunistas, hace frío y etc…Brrr que absurdo escucharlo hoy. Son estereotipos que formaron hace tiempo y que no tienen nada que a ver con Rusia hoy.
Cuento poco sobre Rusia, donde yo he crecido, estudiaba, me enamoraba,  trabajaba y simplemente vivía. 
No existe el país de maravillo y Rusia tampoco lo es. Tiene sus ventajas y desventajas como los además. Ni es negro ni tampoco blanco. Hay de todo. Hay la gente rica y hay quien almuerza en Cruz Roja. Unos viven en palacios los otros no tienen hogar, el misma problema como en los además países. Pero hablamos sobre la gente habitual como tu y yo.  Mayoría de rusos son hospitalarios y  amables con respeto a extranjeros. Del principio pueden tratar te atente pero cuando cogen la confianza comparten todo lo que tienen. No te sorprendes si taxista empezará contarte historia de su ciudad y te hará excursión gratis, es por ser hospitalario :-) Aquí paso dirección de foro de españoles que viajaron o tienen algún tipo de relación con Rusia.  Creo que antes de organizar la visita puedes leer cosas interesantes sobre mente rusa y etc http://foro.casarusia.com/viewforum.php?f=9

Sobre el frío
Rusia es enorme, clima del norte no es comparable con el sur y aquí contaré lo que nos interese sobre la clima de ciudad Kurgan, donde esta situado Centro de Ilizarov. Invierno se empieza en fin de noviembre/ diciembre. Temperatura de aire 0º /-10º. Empieza nevar y poco a poco la tierra se tapa con nieves.  Enero es el mes mas frío de invierno, aire enfría en medio de -15º /- 20º y esta nevando “en serio” :-) Desde infancia me encantaba estar en casa calentita y vigilar por la ventana como esta nevando :-)  Por cierto, las casas en Rusia están preparadas a temperaturas muy bajas tal como de -40º y tienen calefacción central. Realmente estando en hospital el frío no te afecta de ninguna manera :-) 

Enero y febrero son meses de invierno verdadero.  En marzo sol sale mas con cada día. En abril temperatura de aire se calienta 0º / 10º. En los árboles aparecen primeros hojas y poco poco empieza crecer la hierba y primeros flores. Es maravilloso día por día vigilar como se nace la vida nueva y esta despertándose la naturaleza. En mayo ya se comienza verano. Julio, junio, agosto son meses mas calientes de año, 19º / 26º.





 El otoño, es mi preferida estación  del año. No hace ni frío ni calor. Es tiempo cuando horas puedes pasear por los parques y admirar como la naturaleza juega con colores. Los árboles están rojos, amarillos, naranjos, hay unos que están azules.. Las fotos no reflejan todo el humor del otoño, eso es lo que puedes solo sentir estando en septiembre en Rusia..
Septiembre, octubre y noviembre el aire esta de 10º /18º.






Estancia en Centro de Ilizarov, habitaciones, alimentación 

Extranjeros suelen estar en habitaciones individuales. De verdad cuando yo ingresé a una habitación esa no me podía creer que estoy en hospital. Mas parece a un apartamiento. La cama esta echa no de sabanas blancas sino de colores como de casa. Es un detalle inobservable del principio pero te hace bienhumor día por día :-) Lo segundo que me sorprendió que habitación tiene la cocina con la mesa, nevera, microonda y tetera. Por cierto en Rusia toman mucho té, es un costumbre nacional y tener la tetera eléctrica en la cocina es obligatorio :-)  Los baño de habitaciones son grandes y adoptados. Tampoco son de color blanco. La mesita de tele y armarios son como mueble de casa. Es muy importante durante meses de tratamiento estar en ambiente de casa, no entre paredes blancas de hospital. La comida rusa…( no sé ni por donde empezar)… esta fundada en sopas, variedades de ensaladillas (son como mínimo 30) , por la mañana un plato de cereales con leche caliente y montaditos. También rusos suelen a desayunar con creps. Se come o con la nata/  mermelada/ mantequilla/ queso/ huevos de salmón .. Con lo que tu prefieres. Platos segundos de almuerzo en Centro de Ilizarov son de carne o pescado. Lo que me gustaba siempre es bistec de carne molida con puré de papas, acompañado de ensalada de col con aceite de girasol. Sobre el col. Lo cocinan casi cada día, ahora explico porque. Pacientes por el cambio brusco de actitud suelen tener estreñido y con col este problema se soluciona sola sin medicamentos :-)  En general la alimentación en Centro de Ilizarov esta equilibrado tal que favorece a proceso de regeneración de hueso y evita problemas con estomago.
Cada semana te traigan la carta de cocina y tu puedes elegir menú para semana que viene.  Este momento también muy importante durante meses tu comes lo que eliges. En todo caso si estarás cansado de la comida de hospital te puedo aconsejar unos restaurantes en ciudad, hay unos que especializan en la cocina italiana, japonesa, mexicana y etc. Al frente de Centro de Ilizarov esta situado un Hotel que tiene restaurante y bar. Pacientes suelen venir allí en fines de semana.

¿Como ocupar el tiempo durante meses de estancia y no aburrir?

En primer lugar hay que poner salud y cumplir todas las recomendaciones de doctores.
"Aburrimiento" entre comillas 
En primera semana de mi estancia yo estaba muy perdida. Día por día conocía mas personas,(pacientes, sus familiares, enfermeras, doctores..) y no me dio cuenta en que momento ya tenía montón conocimientos. Siempre tenía compañía a salir fumar, ir por compras, salir al cine o simplemente a cenar. Pacientes suelen traer maletas llenas de CD películas, música, libros pero al final ni leen ni tampoco están pegados a las teles. 
 La rehabilitación es parte muy importante de tratamiento y se realiza 2 veces al día. Por la mañana y por la tarde.En Centro de Ilizarov hay 3 salas de ejercicios. Cada paciente tiene su propio instructor de rehabilitación que trabaja en equipo con tu doctor cabecera.
  Mientras no estas en sala de ejercicio el tiempo se ocupa con visitas de doctores, masajes, comida o con amigos. Y por cierto, sobre amigos. He obtenido muchos, ahora estamos en contacto por internet, a veces hablamos por teléfono. Uno de ellos estando en tratamiento en Kurgan conoció  la enfermera y se enamoraron. Ultima vez cuando le llamé en julio ya estaba casado con ella :-)  Historias como esa pasan cada año, así es "aburrimiento"  :-)
 También hay opción venir a Centro de Ilizarov con acompañante. Su estancia en el centro costará 35 euros diariamente. 

Barreras de idioma
Del principio parece es problema insuperable. Cada consulta con doctores se acompaña de traductora. Incluso conozco un doctor que habla bastante bien castellano. Te aseguro que en este sentido no encuentras dificultades. Comunicar con los ademas pacientes todavía menos  rollo :-)  si hablas al menos ingles básico ya podrás encontrar idioma común con pacientes. En Centro yo conocí una italiana que estaba allí con su hija. Esta señora tenía muchísimos amistades, siempre estaba en centro de compañía, organizaba cumpleaños, jugaba con niños. Ella hablaba solo italiano y un poco francés pero no tenía ningún problema comunicarse con sociedad :-) 

¿Que hay en Centro?

  En Centro hay un Internet-café, la tienda (donde puedes comprar dulces, algo de picar, champú y etc), cafetería, biblioteca.  El mismo Centro es edificio de 6 plantas, y 7 bloques. Tiene 24 secciones de traumatología que contiene 1200 camas. Cada año por Centro de Ilizarov pasan 7 000 pacientes con varios problemas de aparato locomotor. No es simple hospital que especializa en  Traumatología y Ortopedia, es líder del mundo en investigaciones en ortopedia. Mayoría de doctores que practican método de Ilizarov en todos partes del mundo han aprendido en Kurgan.
 En el bloque de policlínica  hay un museo donde puedes conocer mas sobre historia de Centro de Ilizarov, paso por paso como se ha desarrollado y perfeccionado el Método de Ilizarov, y sobre el mismo doctor Gavriil Abramovich Ilizarov. 
  En territorio de Centro esta localizada La Clínica Veterinaria, a donde traen animales de todas partes de Rusia tal como tigres, osos, panteras, leones y incluso pájaros :-)
Organización de visita


Lo escribo paso por paso:
  1. Hacemos la consulta con doctores. Se necesita: historia clínica (en ingles o castellano), radiografías, foto en la ropa interior.
  2. Doctores te confirman que puedes ingresar. No es el viaje turístico y para pedir visado hay que justificar estancia prolongada.  Ya se necesita la copia de pasaporte internacional, datos personales (lo explico por email que datos exactamente se exigen) para hacer invitación.  La carta de invitación se hace un mes.
  3. La carta de invitación con pasaporte internacional se entrega a Consulado de Rusia en tu país. Se hace por correo, no es obligatorio ni entregarlo ni tampoco a recoger personalmente. El visado tarda 4-5 días.




    1.     Ya presuntamente sabemos cuando ingresas y  se puede reservar los billetes.












      1.                                        Organización de viaje.










Hay dos opciones como llegar a Kurgan.
.......................... 




 Si tienes algunas preguntas estoy aquí para informarte lo máximo posible.  No me paga el paciente entonces mi trabajo es gratis para ti, lo unico que necesitaré en caso si decidirás a operarte en Centro de Ilizarov, tus datos y fecha de ingreso para yo poder hacer informe de mi trabajo. 
Si tienes algunas dudas escribeme a correo:

    centroilizarov.alexandra@gmail.com



O por messenger: 


    centerilizarov@hotmail.com



Video excursión a la habitación individual :